Plaza de Luža
La calle Stradun desemboca en su extremo este en la Plaza de Luža, donde se concentran algunos de los monumentos más importantes de Dubrovnik.
La Plaza de Luža es la plaza más importante de Dubrovnik. Históricamente, el mercado de la ciudad amurallada se ubicaba en esta plaza que nace en el extremo oriental de Stradun. Gracias a los numerosos edificios históricos que rodean la plaza, se puede decir que Luža es el reflejo del esplendor arquitectónico de Dubrovnik.
Qué ver en la Plaza de Luža
En la Plaza de Luža se encuentran el Palacio del Rector, el Palacio Sponza, la Catedral de Dubrovnik, el Ayuntamiento y la iglesia de San Blas. Además, aquí también encontraréis monumentos como la Columna de Orlando o la Pequeña Fuente de Onofrio, hermana pequeña de la Gran Fuente de Onofrio.
La Columna de Orlando
A principios del siglo XV, los habitantes de Dubrovnik amanecieron con una estatua de piedra de un caballero medieval presidiendo el centro de la Plaza de Luža. Pronto esta figura conocida como la Columna de Orlando se convirtió en todo un símbolo de la libertad de Ragusa y de la independencia de la república.
Según la leyenda, Orlando fue un valiente caballero que salvó a Dubrovnik de la invasión árabe. La figura sostiene una espada y un asta que levanta la bandera de Croacia. Los principales actos de Dubrovnik, los avisos importantes y los castigos públicos tenían lugar en esta columna que hoy en día sigue siendo el principal punto de encuentro de la ciudad.
Además, la Columna de Orlando era clave en el comercio de la antigua República de Ragusa, ya que servía como patrón de medida. El antebrazo del caballero se usaba como unidad de medida y la marca de los pies de la columna también se usaba para medir las mercancías.
La Torre del Reloj
La Torre del Reloj de la Plaza de Luža es uno de los monumentos más simbólicos de Stradun. Cada hora en punto, las campanas de la torre resuenan en toda la ciudad gracias a Maro y Baro, los dos hombrecillos verdes encargados de hacerlas sonar.
En la actualidad, las estatua originales de estos campaneros, denominados zelenci en croata, se encuentran en el museo del Palacio del Rector. Este histórico campanario muestra la hora en números romanos y tiene un bonito reloj solar.
La iglesia de San Blas
En el centro de la Plaza de Luža se encuentra la iglesia consagrada al patrón de la ciudad: San Blas. Se trata de un bonito templo de estilo barroco veneciano construido sobre una antigua iglesia románica.
Tras el terremoto de 1667 y un incendio posterior, la iglesia de San Blas quedó totalmente destruida y solo se salvó una pequeña estatua de San Blas, que hoy corona la fachada. Gracias a la maqueta de la ciudad que el santo lleva en la mano ha sido posible saber cómo era la antigua ciudad de Dubrovnik en el siglo XV.
La entrada a la iglesia de San Blas es gratuita.