Calle Stradun
La calle más bonita de Dubrovnik
A lo largo de toda la historia de Dubrovnik ha habido una calle que ha destacado sobre todas las demás: Stradun. Su nombre original en croata es Placa y es la avenida que atraviesa la ciudad amurallada y comunica las dos puertas de Dubrovnik. También es una de las vistas más bonitas desde las murallas, desde donde realmente se aprecia su magnitud e importancia. Todas las demás calles desembocan en Stradun.
Stradun tampoco pasó desapercibida para los productores de Juego de Tronos. Esta avenida fue elegida como escenario del famoso Paseo de la vergüenza de Cersei en la quinta temporada. Se utilizaron casi quinientos extras para grabar esta escena.
Durante la Guerra de la Independencia de Croacia, Stradun fue parcialmente destruida por los bombardeos de 1991. Hoy en día todavía se pueden diferenciar las piezas del suelo originales y las que han sido añadidas recientemente.
Qué ver en Stradun
La mayoría de los monumentos, restaurantes y tiendas desembocan en Stradun, por lo que hay mucho que ver en la principal avenida de la ciudad. Se trata de una calle llena de terrazas donde tomar algo o comer a cualquier hora del día. Stradun también alberga muchas tiendas especializadas en joyas y souvenirs. Además, está llena de cajeros automáticos donde sacra dinero y conseguir la moneda de Croacia.
En Stradun se encuentran varios de los monumentos más icónicos de Dubrovnik. La Gran Fuente de Onofrio, el monasterio franciscano, el monasterio dominicano, la entrada a las murallas, el Palacio Sponza o la Iglesia de San Blas son algunos de los edificios históricos que encontraréis en esta avenida.
Al igual que toda la ciudad amurallada, Stradun es completamente peatonal. Solo encontraréis pequeños camiones de reparto a primera hora de la mañana.
Inconveniente
Consideramos que la calle Stradun es una visita imprescindible en Dubrovnik, ya que tendréis que atravesarla en algún momento durante vuestro viaje y es sin duda la calle más bonita. Sin embargo, también es la zona más cara de la ciudad. Si queréis comer barato, es mejor callejear y buscar restaurantes en las calles paralelas.
Además, en verano Stradun se llena de turistas y puede resultar agobiante caminar por allí a ciertas horas del día.